Introduciendo libro en la cesta

LIBRERIA MAXTOR C/ Fray Luis de León 20. Valladolid 983 305 277
E-MAIL
CLAVE




No hay elementos




BUSCA TU LIBRO EN:

LIBRERÍA (33397)

LA REAL COLEGIATA DE SAN ISIDORO DE LEÓN.




UTRERO AGUDO, MARÍA DE LOS ÁNGELES

EAN / Ref: 9788409011346

Año de edición: 2019
Editado en:
Encuadernacion:

Idioma: Castellano
Materias: León

La Real Colegiata de San Isidoro de León. Diez siglos de construcción y reconstrucción en piedra, pretende aunar una serie de trabajos arqueológicos y geológicos que se han llevado a cabo a lo largo de la última década en el citado monumento, dentro del marco de varios estudios científicos y de diversas actuaciones de carácter restaurador.
Los trabajos arqueológicos encargados y financiados por el Servicio de Restauración de la Junta de Castilla y León (2006-2008) incluyen tanto el análisis arqueológico de los alzados construidos de la basílica, como la excavación de su zona meridional exterior, espacio abierto conocido hoy como la Plaza de San Isidoro. Este grupo de trabajo interdisciplinar formado por arqueólogos, historiadores e historiadores del arte pretendía responder con el análisis de San Isidoro tanto a las preguntas históricas que este singular conjunto del Románico del Occidente europeo presenta como a las necesidades de las intervenciones restauradoras en marcha.
Por su parte, los análisis geológicos (incluyendo estudios petrográficos, análisis geoquímicos, caracterización petrofísica y estudios de durabilidad de los materiales pétreos) fueron llevados a cabo por el Instituto Geológico y Minero de España con motivo de la realización del proyecto: "Caracterización tecnológica de las piedras de construcción empleadas en el patrimonio cultural del Camino de Santiago" (2006-2009) y la tesis doctoral: "Caracterización y procedencia de las rocas sedimentarias empleadas en la construcción del patrimonio arquitectónico del Camino de Santiago" (E. Álvarez Areces, 2015). El proyecto tuvo como principales objetivos la caracterización tecnológica de los materiales pétreos empleados en la construcción del patrimonio arquitectónico, así como la localización de las canteras y afloramientos geológicos explotados en el pasado a lo largo de la traza del Camino francés, en el que la ciudad de León y su patrimonio arquitectónico es uno de sus máximos exponentes.
Estos estudios configuran así el índice de un libro en el cual el análisis arqueológico de la basílica de San Isidoro, la excavación de su entorno inmediato y el estudio geológico de los materiales pétreos empleados a lo largo de su dilatada y compleja historia se suceden para presentar unas conclusiones que pretenden ir más allá de este monumento y reflexionar sobre la importancia de la puesta en marcha de estudios que permitan descubrir la vida escondida de las construcciones históricas.