Introduciendo libro en la cesta

LIBRERIA MAXTOR C/ Fray Luis de León 20. Valladolid 983 305 277
E-MAIL
CLAVE




No hay elementos




BUSCA TU LIBRO EN:

LIBRERÍA (31907)

VIDA Y COSTUMBRES DE CASAS DE SEBASTIAN PEREZ Y EL VALLE DEL CORNEJA 1948-1958




JULIO MARTIN FRAILE

EAN / Ref: 9788493937317

Año de edición: 2014
Editado en:
Encuadernacion:

Idioma: Castellano
Materias: Avila

Sinopsis:
Los diversos aspectos que conformaban la vida en Casas de Sebastián Pérez hacia 1950 se muestran en este libro a través de relatos orientados a plasmar esas costumbres en el pueblo en esa época. El periodo estudiado es corto, aunque observado con flexibilidad resulta especialmente representativo de la transición desde una sociedad tradicional agraria a otra industrial y de servicios que estaba ya perfilándose en el conjunto de España.
Muchos de los temas tratados son extensibles a los demás pueblos de la comarca, dadas las referencias que se hace a ellos, así como las similitudes, relaciones e intercambios entre los mismos, lo que explica que el propio valle venga a constituir una muestra de la cultura agraria tradicional castellana.
Vida y Costumbres de Casas de Sebastián Pérez y el Valle del Corneja (1948-1958) no se basa tanto en una labor de archivo, encuestas y otros trabajos de campo, sino en la propia experiencia vivida por el autor. A los más jóvenes les ofrece un testimonio personal sobre una etapa relativamente reciente, ya casi desaparecida. A los que vivieron aquella época les brinda una ocasión para recordar situaciones y revivir emociones de sus años más jóvenes, incluso para evocar despiertos lo soñado, siempre impulso de vida y fuente de felicidad.Biografía autor:
Julio Martín Fraile nace en Casas de Sebastián Pérez, Piedrahita (Ávila), en diciembre de 1941, dentro de una familia de pequeños agricultores y ganaderos. Aprendió el oficio del campo y ganadería con tareas menores hasta que terminó la escuela con 14 años, cuando su dedicación pasó a ser plena hasta que con 17 años salió del pueblo.
Se tituló como Maestro de Primera Enseñanza por la Escuela de Magisterio de Ávila en 1962, y posteriormente como Licenciado en Filosofía y Letras –Historia Moderna– por la Universidad de Valladolid, en 1975. Mientras, en 1958 obtuvo plaza de funcionario interino en la Delegación de Ávila del Servicio Nacional de Concentración Parcelaria. En 1963 ingresó en el entonces denominado Cuerpo General de Policía, con destino en Barcelona, y en 1979 asciende a Comisario del Cuerpo Nacional de Policía, con destinos en las Jefaturas Superiores de Policía de Asturias y de Castilla y León. Actualmente es Comisario Principal del Cuerpo Nacional de Policía, en situación de jubilado.
Como escritor, Julio Martín Fraile ha sido articulista de opinión en la sección Tribuna del diario El Día-El Mundo de Valladolid, durante 4 años. También ha colaborado durante años en las revistas taurinas: La madrileña, Los sabios del toreo y el Anuario de la Federación Taurina de Valladolid.